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año:2006
 
proceso:ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

318 resultados encontrados en 31 ms. Página 7 de 32
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Años (1)
2006
318
Instituciones (161)
AREA DE SALUD DE NICOYA
1
ASAMBLEA LEGISLATIVA
4
ASOCIACION DE AMIGOS DE LA BIBLIOTECA PUBLICA DEL RINCON, PALMARES
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SAN JUAN CHIQUITO DE ABANGARES
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL SANTA ELENA MONTEVERDE, PUNTARENAS
1
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
1
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
1
ASOCIACION HOGAR DE INDIGENTES EL BUEN SAMARITANO, EL LLANO ALAJUELA
1
ASOCIACION PARA LA DEFENSA, ATENCION Y DESARROLLO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL CANTON DE MATINA
1
BANCO DE COSTA RICA
1
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
2
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
1
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
3
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
6
CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
2
COLEGIO TECNICO GUAYCARA
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL JESUS OCAÑA ROJAS
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
2
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
2
COMISION ESPECIAL DE FESTEJOS POPULARES CURRIDABAT
1
COMISION REGIONAL DE CENTRO DIURNOS Y HOGARES DE ANCIANOS HEREDIA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE HEREDIA
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
4
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
1
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
2
CONSEJO NACIONAL DE COOPERATIVAS
1
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
1
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
2
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
11
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
1
CORPORACION BANANERA NACIONAL
1
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
3
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
1
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
1
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
2
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE DESAMPARADOS
1
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
3
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
1
FIDEICOMISO PARQUE RECREATIVO NACIONAL PLAYAS DE MANUEL ANTONIO
1
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
1
FUNDACION AMERICANA PARA EL DESARROLLO (FUNDEXPO)
1
FUNDACION CIENTIFICA SANTO DOMINGO
1
FUNDACION INSTITUTO DE POLITICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD (IPS).
1
FUNDACION PROMOTORA DE LA VIVIENDA (FUPROVI)
1
GERENCIA DIVISION DE OPERACIONES DE LA CCSS
1
HOSPITAL MEXICO
2
HOSPITAL MONSEÑOR SANABRIA
1
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
1
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
1
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
2
INSTITUTO COSTARRICENSE CONTRA EL CANCER
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
1
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
2
INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR PARAUNIVERSITARIA DE ALAJUELA (ESPASA)
1
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
1
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
2
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
1
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
1
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO DE PALMARES, ALAJUELA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO SAN JUAN SUR
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL NATANIEL ARIAS MURILLO, AGUAS ZARCAS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE CORREDORES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DOCTOR JOSE MARIA CASTRO MADRIZ
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA DE GOLFITO
1
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
3
JUNTA DE EDUCACION DESAMPARADOS
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SANTO DOMINGO DE HEREDIA
2
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
3
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
3
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
3
MINISTERIO DE HACIENDA
2
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
1
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
4
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
1
MINISTERIO DE SALUD
1
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
3
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
1
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
1
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
2
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
3
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
2
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
2
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
1
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
1
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
8
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
2
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
3
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
1
MUNICIPALIDAD DE FLORES
2
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
5
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
2
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
3
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
3
MUNICIPALIDAD DE LIMON
3
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
1
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
1
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
2
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
4
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
3
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
1
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
1
MUNICIPALIDAD DE POAS
2
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
1
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
1
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
4
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
4
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
1
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
1
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
1
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
7
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
2
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
1
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
2
MUNICIPALIDAD DE UPALA
1
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
3
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
1
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
1
OFICINA NACIONAL FORESTAL
1
ORGANISMO DE INVESTIGACION JUDICIAL
1
PARTICULAR
41
PARTIDO RESTAURACION NACIONAL
1
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
1
POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
1
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
2
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
1
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
1
REGISTRO NACIONAL
1
SINDICATO INDEPENDIENTE DE TRABAJADORES ESTATALES COSTARRICENSES (SITECO).
1
SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
1
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
1
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
1
TEATRO NACIONAL
1
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
1
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
1
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
1
PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12651 5 de setiembre de 2006 DAGJ-1435-2006 Señora Ana Virginia Arce León Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE HEREDIA Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con el procedimiento a seguir para el pago de ajustes al salario de los alcaldes cuando se debe cancelar el salario escolar a los funcionarios municipales. Se refiere este Despacho a su oficio N°AIM-0139, de fecha 25 de agosto del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 28 de agosto, por medio del cual consulta sobre el procedimiento a seguir para el pago de ajustes al salario de los alcaldes municipales cuando se debe cancelar el salario escolar a los funcionarios municipales. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-). Como en el caso de la Municipalidad de Heredia. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las cientos que se dirigen a ésta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de éste órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. En éste orden de ideas, dicha circular continuó indicando que la mayoría de los entes y órganos ...
Fecha publicación: 09/09/2006
Fecha emisión: 06/09/2006
Documento: 12651-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 9 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12650 5 de setiembre de 2006 DAGJ-1434-2006 Licenciado Oscar Gmo. Sánchez Carvajal Director Administrativo MUNICIPALIDAD VAZQUEZ DE CORONADO Fax: 229-21-46 Estimado señor: Asunto: Consulta relacionada con la prohibición para ejercer profesiones liberales que contempla el artículo 14 de la Ley 8422 “Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito. Se refiere este Despacho a su oficio No. DA-400-049, de fecha 07 de abril del año en curso, remitido a esta Contraloría General el mismo día, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre la aplicación del artículo 14 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento ilícito. Al repecto, señala que fue nombrado como profesor de estudios sociales por el Ministerio de Educación Pública para un programa de Educación para Adultos y que según lo que establece el Capítulo II de la Ley en cuestión, usted considera que no le estaría permitido ejercer fuera de la jornada ordinaria. Asimismo, consulta si de ser afirmativo nuestro criterio en relación a la prohibición para que labore como educador, si es factible que lo realice sin recibir remuneración alguna. · NUESTRO CRITERIO Como asunto de primer orden, es menester manifestar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en la Circular CO-529, publicada en La Gaceta 107 del 5 de junio de 2000, únicamente se atenderán las consultas que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano contralor y siempre que no se trate de situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. De tal manera, que las disposiciones y consideraciones que mediante el presente oficio se emiten, se plantean desde una perspectiva general, a efectos de que el consultante pueda valorar las circunstancias específicas de su situación particular a la luz de los lineami ...
Fecha publicación: 09/09/2006
Fecha emisión: 06/09/2006
Documento: 12650-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12649 5 de setiembre de 2006 DAGJ-1433-2006 Señor Walter Granados Torres Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la Licitación Pública No. 03-2006 que se está tramitando por un periodo de cuatro años, para realizar el servicio de colocación de capa de cobertura y compactación de desechos sólidos en el Relleno Sanitario de la Municipalidad de Oreamuno. Damos respuesta a su oficio número AM-2344-2006wgt, del 23 de agosto de 2006, recibido en esta Contraloría General el 24 de agosto siguiente, mediante el cual consulta sobre el incremento anual que se debe aplicar en el cartel, dentro de la Licitación Pública No. 03-2006 que se está tramitando, por un periodo de cuatro años, para realizar el servicio de colocación de capa de cobertura y compactación de desechos sólidos en el Relleno Sanitario de la Municipalidad de Oreamuno. De esa forma, concretamente, el Alcalde Municipal, solicita que se le aclare, con respecto al incremento anual a aplicar en el cartel: “si debe ser un incremento por inflación o si existe la facultad legal de aplicar un incremento anual del 12%”. Criterio del despacho: La mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, por lo que valorando esto y el hecho de que se ha generalizado la costumbre de consultar indiscriminadamente a la Contraloría General de la República toda clase de asuntos, que de alguna manera están relacionados con fondos públicos, por lo que se concluyó que ésta circunstancia ha provocado efectos inconvenientes tanto al interior del órgano contralor como de la propia administración. En este orden de ideas, es menester señalar que este órgano contralor, emitió la circular Nº CO-529, publicada en La Gaceta Nº 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas ...
Fecha publicación: 09/09/2006
Fecha emisión: 06/09/2006
Documento: 12649-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12648 5 de setiembre de 2006 DAGJ-1432-2006 Señora María del Socorro Moreno Presidenta JUNTA DE EDUCACIÓN DE DESAMPARADOS Apartado Postal 160-2400 Desamparados Estimada señora: Asunto: Solicitud de asesoramiento legal sobre el funcionamiento, derecho y obligaciones de las Juntas de Educación. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, de fecha 27 de febrero del año en curso, recibido en esta Contraloría General el día 03 de marzo, por medio del cual solicita el asesoramiento legal sobre el funcionamiento, derechos, obligaciones de las Juntas de Educación. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-), como es el caso de la Junta de Educación de Desamparados Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a ésta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de éste órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del criterio legal sobre el asunto de que se trate. Sobre este oficio en estudio, hemos de indicarle que el mismo incumple los requisitos que se requieren para solicitar asesoría legal a esta Contraloría General, debido a que en ...
Fecha publicación: 09/09/2006
Fecha emisión: 06/09/2006
Documento: 12648-2006.doc
Institución: JUNTA DE EDUCACION DESAMPARADOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12647 5 de setiembre de 2006 DAGJ-1431-2006 Licenciado Ricardo Jiménez Godínez Auditor Interno CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación al alcance y aplicación de la Ley General de la Administración Pública, en la prestación de servicios de profesionales ad-honorem en la función pública. Damos respuesta a su oficio número AI-06-000488 del 11 de agosto de 2006, remitido a la Contraloría General el 23 de agosto siguiente, mediante el cual se solicita el criterio de este órgano contralor con respecto a la prestación de servicios profesionales ad-honorem en la función pública. Informa que, con base a una fiscalización y evidencia de varios documentos remitidos a esa Auditoría Interna, se logró verificar que la Administración gestiona la posibilidad de contratar, ad-honorem, un profesional. Lo anterior, según acuerdo del artículo 5.2 de la Sesión Ordinaria 35-2006, que en lo conducente indica: “…Autorizar al Director Ejecutivo para que identifique posibles candidatos como asesores ad-honorem y una vez que se cuente con la información someta a conocimiento de Junta Directiva su iniciativa…” De esa forma, concretamente, solicita el criterio de esta órgano de control superior con respecto a: “la posibilidad de sugerir a la Administración, que la contratación de cualquier persona en forma ad-honorem, nos lleva a la figura del funcionario de hecho, que se encuentra regulada en los artículos 115 y siguientes de la Ley General de Administración Pública; y claramente el artículo 118 inciso 1 de dicha ley, donde se establece que el funcionario de hecho será responsable ante la Administración y ante los administrados por los daños que cause su conducta.” Criterio del despacho: La mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, por lo que valor ...
Fecha publicación: 09/09/2006
Fecha emisión: 06/09/2006
Documento: 12647-2006.doc
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12646 5 de setiembre de 2006 DAGJ-1430-2006 Licenciado Freddy Barrantes Benavides Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE GRECIA Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio en relación con la procedencia de la cancelación de horas extras. Damos respuesta a su oficio número ALC-526-2006 del 29 de agosto de 2006, remitido a la Contraloría General en ese mismo día, mediante el cual la Municipalidad de Grecia, solicita el criterio de este órgano contralor con respecto a la procedencia de la cancelación de horas extras. Informa que, por varios años esa Corporación Municipal ha venido cancelando por concepto de disponibilidad al Encargado de Acueducto (fontanero) y lo correspondiente a horas extras durante los días de disponibilidad, esto considerando que el servicio de agua potable es imprescindible y se puede calificar como especial. Asimismo, señala que al resto del personal de Acueducto se le paga el concepto de disponibilidad para garantizar la continuidad y calidad del servicio de agua potable a los usuarios. Además, indica que durante los días en los que el personal está disponible, también se cancelan horas extras por el tiempo laborado. Así las cosas, concretamente, requiere que se le aclaren las siguientes dos interrogantes que se le presentan en relación con la situación descrita precedentemente: · “(…) interesa saber si es procedente la cancelación de horas extras al Encargado del Acueducto que posee un puesto de Jefatura. · (…) interesa saber si el pago de disponibilidad complementado con la cancelación de horas extras es procedente o existe una duplicidad.” Criterio del despacho: La mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, por lo que valorando esto y el hecho de que se ha generalizado la costumbre de consultar indiscriminadamente a la Contraloría General de ...
Fecha publicación: 08/09/2006
Fecha emisión: 05/09/2006
Documento: 12646-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12634 5 de setiembre de 2006 DAGJ-1425-2006 Señores Marco Vinicio Cordero Quesada Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE DESARROLLO AGRARIO Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre actos y decisiones administrativas llevados a cabo en los asentamientos Cariari y Batán, de la provincia de Limón. Damos respuesta a su oficio número PE-2191-06 del 18 de agosto de 2006, remitido a la Contraloría General el 22 de agosto siguiente, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor con respecto a dos asuntos relacionados con actos y decisiones administrativas de la Institución que usted preside, llevados a cabo en los asentamientos Cariari y Batán de la provincia de Limón. De esa forma, solicita el criterio de este órgano superior de fiscalización sobre los asuntos denunciados, en los que se le involucra a usted por parte de un medio televisivo, para que se determine si existe responsabilidad de su parte. En ese entendido, informa que los casos en los que solicita que se emita un criterio son los siguientes: 1.- Adjudicación de lotes en Cariari, Pococí, a 7 exfuncionarios acogidos a la movilidad laboral voluntaria en el año 1995, cuando el suscrito ocupaba el cargo de Director Regional de la Zona Atlántica. 2.- Adjudicación de una parcela ubicada en el Asentamiento La Teca, situada en el cantón de Matina, provincia de Limón, a favor de los padres del suscrito, Marcos Cordero Vargas y Julieta Gómez Vega. Criterio del despacho: La mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, por lo que valorando esto y el hecho de que se ha generalizado la costumbre de consultar indiscriminadamente a la Contraloría General de la República toda clase de asuntos, que de alguna manera están relacionados con fondos públicos, por lo que se concluyó que ésta circunstancia ha provocado ...
Fecha publicación: 04/09/2006
Fecha emisión: 01/09/2006
Documento: 12634-2006.doc
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12636 5 de setiembre de 2006 DAGJ-1427-2006 Señores Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO Estimados señores: Asunto: Solicitud de criterio sobre dos procesos de contratación que lleva a cabo esa Municipalidad. Damos respuesta a su oficio número 205-SM-06 del 29 de agosto de 2006, remitido a la Contraloría General el 31 de agosto siguiente, mediante el cual solicita el criterio de este órgano contralor con respecto a dos procesos de contratación que lleva a cabo la Municipalidad de El Guarco, con el propósito de asegurarse que se estén tramitando con el procedimiento adecuado, antes de realizar los pagos. De esa manera, concretamente, el Concejo Municipal de la Municipalidad de El Guarco, requiere que se le aclaren los siguientes aspectos en relación con ambas contrataciones: · “Al haber dos criterios legales diferentes como definir el procedimiento de pago? · Como interpretar los acuerdos aprobados por el Concejo Municipal al respecto? · Qué sucede con el contrato de la empresa MECO S.A. al variar los artículos 01-02 y la fecha de entrega tomando como base la fecha de retiro de la orden de compra y al no haberse tramitado ni aprobado el adendum a los mismos oportunamente? · (…) cómo se puede interpretar legalmente el acuerdo de ampliación si en la fecha en que se dictó el acuerdo ya la obra tenía que estar terminada de acuerdo al contrato y el Concejo Municipal indica en su acuerdo que se aprueba la ampliación siempre y cuando no roce con el contrato. · Sobre la obra adjudicada a Presbere en el informe técnico del señor ingeniero indica que se debe cancelar 15 metros lineales de tubería como extra del proyecto, no existiendo adendum para ello. ¿Cuál es el procedimiento a seguir para la cancelación de los 15 metros lineales de tubería extra del proyecto?” Criterio del despacho: La mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesorí ...
Fecha publicación: 04/09/2006
Fecha emisión: 01/09/2006
Documento: 12636-2006.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12635 5 de setiembre de 2006 DAGJ-1426-2006 Licenciada Laura Jiménez Sandi Jefa a.i. Departamento de Recursos Humanos HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS Estimada señora: Asunto: Consulta sobre pago de prohibición para ejercer profesiones liberales, según lo que establecen los artículos 14 y 15 de la Ley No. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica, en relación con los numerales 27 y 31 de su Reglamento. Damos respuesta a su oficio número RH-402-05, del 30 de agosto de 2006, recibido en está Contraloría General el 01 de setiembre siguiente de ese mismo año, mediante el cual solicita criterio de este despacho con respecto a lo que establecen los artículos 14 y 15 de la Ley No. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, en relación con los numerales 27 y 31 de su reglamento. De esa forma, concretamente, solicita criterio de este órgano contralor a efectos de determinar si el puesto que ocupa la MSc. Olga Rojas Rodríguez, Encargada del Área de Recursos Materiales, nominada por decisión interna del Hospital Nacional de Niños como Profesional 2, por no tener a cargo el área de Distribución y Adquisiciones, ejerciendo funciones como las que se detallan en su misiva: “se encuentra acorde con lo estipulado por las disposiciones reglamentarias con el espíritu que orienta la Ley no. 8422 Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública con el fin de enviar a solicitar el reconocimiento de la retribución económica por concepto de prohibición a la Msc. Rojas Rodríguez”. Lo anterior de acuerdo al régimen jurídico que establece la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito. Criterio del despacho: La mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, por lo que valorando esto y el hecho de que ...
Fecha publicación: 04/09/2006
Fecha emisión: 01/09/2006
Documento: 12635-2006.doc
Institución: HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 12637 5 de setiembre de 2006 DAGJ-1428-2006 Ingeniero Jorge Mario Rodríguez Zúñiga Director Ejecutivo Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGÍA Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio de este órgano contralor sobre la aplicación del Sistma Integrado de Actividad contractual (SIAC) a los fideicomisos que administra el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal. Se refiere este Despacho a su oficio N°FONAFIFO-D-170-2006, de fecha 21 de julio del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 25 de julio siguiente, por medio del cual solicita el criterio de este órgano contralor sobre la aplicación del Sistma Integrado de Actividad contractual (SIAC) a los fideicomisos que administra el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal. I. Criterio del Despacho Con respecto a la consulta que usted realiza, hemos de indicarle que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República N° 7428 del 07 de setiembre del 1994, ésta Contraloría General solo evacua consultas de los órganos parlamentarios o de los sujetos pasivos (“Administración Activa” –entendida según el artículo cuarto de la misma ley-), como es el caso del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal. Asimismo, dicho numeral reguló que tales consultas deberán ajustarse a las normas que se establezcan para prever el buen uso de esta facultad. En virtud de lo anterior, es que con respecto a las consultas que se dirigen a ésta Contraloría General, ésta emitió la circular N° CO-529, publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que indica que en el ejercicio de su función consultiva, el Departamento Legal de éste órgano contralor solo atenderá las consultas propias de su competencia, acompañadas del ...
Fecha publicación: 04/09/2006
Fecha emisión: 01/09/2006
Documento: 12637-2006.doc
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA